Canales, Meridianos, Keirakus
- Lahuen Shiatsu Zen
- 2 ene 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr

"La vida circula por nuestro cuerpo por catorce meridianos o canales principales (keirakus en japonés).
Cada canal es como un río de energía que se origina en algún lugar concreto del cuerpo ascendiendo o descendiendo (dependiendo del meridiano) hacia otro lugar.
Estos "ríos de ki" llevan la fuerza vital a cada célula del cuerpo.
Cuando el río está obstruido la energía no puede llegar a una determinada zona del cuerpo y entonces las células, los tejidos y los órganos se asfixian por falta de ki. La consecuencia es algún tipo de desequilibrio o algún síntoma.
Pensemos nuevamente en un meridiano como en un río:
Cuando hay una represa, el agua deja de fluir y una parte del río se inunda mientras la otra se seca. Cuando un meridiano está obstruido, una parte del cuerpo recibe demasiado ki mientras que otra parte recibe demasiado poco. El desequilibrio resultante hace superactivo a un órgano, mientras que otro se aletarga o se cansa con facilidad.
A veces la persona tiene dolor en una zona concreta del cuerpo. No sabe por qué tiene el dolor ni por qué lo siente en ese lugar determinado.
Al saber por dónde circulan los meridianos, podemos indicar con precisión cuál meridiano u órgano es el afectado y entonces decidir la mejor manera de ayudar a esa persona a superar el problema."
Wataru Ohashi





